Friday, March 09, 2007

Cuando a la ciencia le ponen el pié

Hace algunos días les comenté muy emocionado que habíamos publicado un artículo sobre la proteína AFV3-109 que está en casi todos los virus de crenearqueas. Bueno, lo que no les conté fue que el artículo fue inicialmente enviado a Virology y fue rechazado por un referí muy poderoso llamado Mark Young que trabaja en la universidad de Montana, E.U. Nunca quedó muy claro por qué lo había rechazado el señor Young, pero en lugar de discutir con el editor, se decidió simplemente mandarlo a otra revista: la Virology Journal (cuidado con no confundirla con la Journal of Virology, ni con Virology, ni con la Virus Research), y ahí quedó la cosa.

Hasta que hace unos días salió publicado lo siguiente:


Como podrán ver es un artículo de Mark Young publicado obviamente en Virology sobre un gen llamado B116 (el cual es conocido también como AFV3-109) presente en casi todos los virus de crenearqueas. Cuando lean ambos artículos se darán cuenta del descarado robo de ideas por parte de un referí que nunca fue ni objetivo ni honrrado. Así es la ciencia de puerca a veces.

Saturday, March 03, 2007

Otro gran descubrimiento o cómo hacer avanzar la ciencia a zancadas

Tengo el placer de anunciarles una nueva aportación a la ciencia y a la humanidad (por algo CONACYT me paga cada mes mi beca):

Este trabajo renueva los más viejos cimientos del conocimiento sobre la proteína AFV3-109 de los virus de crenarcheal, y plantea la fascinante interrogante de si será o no será un regulador transcripcional. Mi contribución se encuentra en la página 11, en algo que dice más o menos así "AFV3-109 is part of a proviral gene cluster present in some Firmicutes" (y en la concepción y creación de la Figura 4). Yo planteo la posibilidad de que existan virus que infecten a Chrenarchaeotas y Firmicutes al mismo tiempo, esto no había sido dicho nunca antes.

Si quieren saber el final de la historia sobre esta fascinante proteína les recomiendo que vayan a Virology Journal y lean el artículo completo (son sólo 36 páginas).